Un Ángel de sueños teatrales y férrea voluntad

Ángel Acosta nació actor, pero sobre todo, se ha caracterizado por ser un soñador. Como oriundo del mar, tras experimentar un ACV, perseveró sobre la arena hasta volver al escenario de su vida: Las tablas itinerantes que sostienen sus actuaciones, homenajes y producciones creativas.

Sentado sobre una roca en la Isla de la Palma, Ángel soñaba cómo serían las tierras que le eran desconocidas. Frente al mar recreaba México y Cuba, junto a un futuro artístico que lo llevara a caminar el mundo. “El mar es una gran necesidad siempre. Mis sueños los logré a través del mar. Ha sido algo fundamental para mí”, comentó con entereza.

12647215_530988247061208_8241153994441546077_n

Desde una edad temprana, su pasión se hizo ver. Iba a clases de piano y solfeo a escondidas de su padre y lo que más le hacía ilusión era disfrazarse e interpretar personajes. “Mi padre no estaba de acuerdo con mi inclinación hacia las artes. Él decía que por qué no estudiaba agronomía o algo que valiese la pena. Afortunadamente mi madre era mi cómplice y me apoyaba”, rememoró con una sonrisa, reconociendo inmediatamente que su madre “lo fue todo”.

Desde tierras españolas, Ángel Acosta se aventuró a sembrar sus sueños en el Caribe. “Venezuela ha sido mi tierra fértil. Todo lo que quise hacer en mi vida lo logré en este país”. A pesar de haber vivido en ciudades como Roma, Londres y Madrid, asegura no haber encontrado otro lugar en el globo como Venezuela. “Yo soy trópico. Cada día soy más Caribe. No he conseguido un rincón en el mundo que tenga el mismo clima generoso, la misma calidez humana. Soy español, pero me produce más melancolía salir de acá, que de allá. Estoy enamorado de este país”, confesó el actor.

Fragmentos-de-Una-Vida_C1

En el 2010, Ángel experimentó un ACV que lo mantuvo en silla de ruedas por mucho tiempo. El panorama que ofrecieron los médicos era la probabilidad de que no recuperara la memoria, no volviera a pronunciar palabras y no pudiese volver a caminar. “La actitud y la fe fueron fundamentales para recuperarme”, comentó con osadía. Además de asegurar que tuvo la ayuda de Dios y los ángeles, enfatizó que el apoyo más trascendental que tuvo fue de los seres queridos que ya no se encontraban en este mundo, sobre todo el sostén espiritual que siente haber recibido de su madre. “Tuve mucha ayuda de arriba, aún me siguen acompañando. Pero sentía muchísimo a mi madre. De hecho, el día que pude dar mis primeros pasos fue el día de su cumpleaños”, recordó con claridad.

En Tenerife, tuvo la oportunidad de conocer a un maestro de la sabiduría hindú que le recetó un tratamiento para su recuperación. Él, se dedicó a  practicar con constancia los ejercicios de tijera, brasa y rana frente al mar. “Después de que tuve el accidente, me siento mejor que años atrás. No he perdido el entusiasmo. Esa experiencia me recordó lo importante que es vivir”. Actualmente, se define como “un soñador y un positivo”, apartando de su vida todo lo que pueda dañar su integridad.

1485094_10205489009117025_8448695623253877173_n

Para el verano, planea llevar a España sus recientes producciones teatrales llamadas Pa to’ el año y Más allá del bien y del mar. El primer proyecto se trata de un homenaje a las rancheras mexicanas. El que le sigue dibujará paisajes marinos en los que entrarán poemas de Pablo Neruda. En septiembre, regresará a Venezuela para presentar las dos piezas en Caracas. “Vivo haciendo performances en la isla. Me transporto en las guaguas, con mi maleta, al estilo de los cómicos antiguos, teniendo como destino las plazas y casas de la cultura”, manifestó entre risas. Entre sus virtudes, señala que se adapta con facilidad al lugar que le toque hacer teatro, como todo buen actor.

La música ha sido una de sus grandes amantes. “Yo no puedo vivir sin la música. La escucho al dormir y al despertar”, expresó con detalle. El bolero, como género musical, lo ha deleitado desde la infancia. “Mis hermanas escuchaban bolero en una vieja radio mientras bordaban. Le hice un homenaje con mi pieza El Bolero Soy Yo». La copla también ha sido protagonista entre sus gustos musicales. Carlos Cano ha sido su principal referente, junto a Miguel de Molina y Lola Flores. En su vida artística, la música se ha hilvanado junto al teatro cada vez que es posible. “Mis inicios fueron con el teatro musical. Me tocó trabajar en los musicales más bellos de Venezuela, a mi parecer: Godspell, dirigida por Levy Rossel, junto a  Historia De Un Caballo, del escritor ruso León Tolstói”.

1456739_513969415429758_167217073277069631_n

Como asignatura pendiente, Ángel apuntó que quiere visitar hospitales para dar charlas sobre cómo vivenció el ACV y pudo salir adelante. A modo de recomendación para todo el que lo quiera escuchar, resaltó que las personas deben hacer a un lado lo que les haga daño innecesariamente y dedicarse a vivir una vida tranquila.

Cuando terminó de recitar con su aguda memoria y corajuda entonación Qué suerte he tenido de nacer del poeta Alberto Cortéz, enunció sin dudas entre sus cejas: «Uno no debe dejar de soñar nunca”.

*Las fotografías son cortesía de Ángel Acosta y Alejandro Arroyo.

 

 

QUÉ SUERTE HE TENIDO DE NACER de Alberto Cortéz

Qué suerte he tenido de nacer,

para estrechar la mano de un amigo

y poder asistir como testigo

al milagro de cada amanecer.

 

Qué suerte he tenido de nacer,

para tener la opción de la balanza,

sopesar la derrota y la esperanza

con la gloria y el miedo de caer.

 

Qué suerte he tenido de nacer,

para entender que el honesto y el perverso

son dueños por igual del universo

aunque tengan distinto parecer.

 

Qué suerte he tenido de nacer,

para callar cuando habla el que más sabe,

aprender a escuchar, ésa es la clave,

si se tiene intenciones de saber.

 

Qué suerte he tenido de nacer,

y lo digo sin falsos triunfalismos,

la victoria total, la de uno mismo,

se concreta en el ser y en el no ser.

 

Qué suerte he tenido de nacer,

para cantarle a la gente y a la rosa

y al perro y al amor y a cualquier cosa

que pueda el sentimiento recoger.

 

Qué suerte he tenido de nacer,

para tener acceso a la fortuna

de ser río en lugar de ser laguna,

de ser lluvia en lugar de ver llover.

 

Qué suerte he tenido de nacer,

para comer a conciencia la manzana,

sin el miedo ancestral a la sotana

ni a la venganza final de Lucifer.

 

Pero sé, bien que sé…

que algún día también me moriré.

Si ahora vivo contento con mi suerte,

sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte,

cuál será en la agonía mi balance, no lo sé,

nunca estuve en ese trance.

 

Pero sé, bien que sé…

que en mi viaje final escucharé

el ambiguo tañir delas campanas

saludando mi adiós, y otra mañana

y otra voz, como yo, con otro acento,

cantará a los cuatro vientos…

 

Qué suerte he tenido de nacer.

 

 

 

 

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alejandro Arroyo dice:

    Bonito reportaje. Muy romántico, pero, como soy el peor diplomático del mundo y me granjeo inmerecidos desprecios por decir verdades, creo que a Ángel le faltó decir que (aunque crea en todas esas deidades en las que yo no creo) ayudó mucho más en su ACV (vivido en primera persona por mi) un sistema de seguridad social universal, un neurocirujano espléndido que lo atendió inmediatamente, una sobrina que lo visitaba desde Venezuela una semana por medio y lo atendió en todo, en la posibilidad de tener terapia privada y en el gran amor que le hemos tenido al menos tres amigos que estuvimos prácticamente todos los días con él… Miguel, Juan y yo. Disculpar la impertinencia.

    Me gusta

    1. Gracias por tu lectura y opinión, Alejandro. En relación a lo que mencionas, estoy segura de que Ángel valora inmensamente el apoyo que le ofrecieron todas las personas que estuvieron a su lado, sin condiciones, durante su recuperación. Lo he escrito así porque en una conversación de una hora fue a lo que llegamos, mientras me hablaba sobre su fe inquebrantable en Dios y las compañías sutiles que percibe a diario. Es una certeza personalísima de Ángel y la respeto, así como la tuya. No hay nada que disculpar.

      Agradecida por tu visita.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. María ROSA PEREZ GOMEZ dice:

    Ángel ES UNA BELLÍSIMA PERSONA Y GRANDE DE CORAZÓN !!!COMO DICE EL !!! Positivo al MÁXIMO SIII !!!Y SE SIENTE UNO FELIZ JUNTO A ÉL …MUCHOSS BSSSSSP

    Me gusta

  3. Alejandro Arroyo Perez dice:

    Dios puede ser que exista o no, como puede ser que existan seres en otros mundos o no. Nosotros sí existimos, por ahora. He dejado fe de lo que no se dice (por omisión de Ángel, imagino). Gracias.

    Me gusta

  4. Alejandro Arroyo dice:

    Dios puede ser que exista o no, como puede ser que existan seres en otros mundos o no. Nosotros sí existimos, por ahora. He dejado fe de lo que no se dice aquí (por omisión de Ángel, imagino). Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario